Servucción es el proceso de elaboración de un
servicio, es decir, toda la organización de los elementos físicos y humanos en
la relación cliente-empresa, necesaria para la realización de la prestación de
un servicio (Lara, 2002).
Elementos de la servucción:
1. El cliente.
El consumidor está implicado en la fabricación del servicio. Es un elemento
primordial y su presencia es indispensable.
2. El soporte
físico. Se trata del soporte material necesario para la producción del
servicio. Contempla dos categorías: los instrumentos necesarios para el
servicio (muebles, maquinarias) y el entorno material en el que se desarrolla
el servicio (locación, edificio, decorado).
3. El
personal de contacto (P.C.C.). Son las personas empleadas por la
empresa que están en contacto directo con los clientes.
4. El
servicio. Es el resultado de la interacción de los tres elementos de base
que son el cliente, el soporte físico y el personal de contacto. Este resultado
constituye un beneficio que debe satisfacer la necesidad del cliente.
Lara (2008) describe cuatro
características de los servicios:
1.
Intangibilidad-
Un servicio no puede olerse, morderse, pesarse, envolverse, guardarse, etc. No
pueden ser examinados o probados con anterioridad a su uso o consumo. Lo
anterior no anula la posibilidad de crear procedimientos de evaluación de la
calidad en la prestación de servicios.
2.
Heterogeneidad-
Por lo general son las personas las que prestan los servicios, cada una de
ellas es diferente. La heterogeneidad se refiere a la inconsistencia o
variación en el rendimiento de los seres humanos.
3.
Simultaneidad
entre producción y consumo- En los servicios, la producción
y el consumo son simultáneos, lo cual determina que la mayoría de los servicios
no pueden prestarse en ausencia del consumidor o sin la involucración directa
de éste en el proceso de su producción.
Debido a que la mayoría de las
veces los clientes desempeñan un papel activo en la producción de los
servicios, éstos deberán tener la capacidad, la habilidad, la destreza y la
motivación necesarios para participar en el proceso de producción. Así mismo,
para el desarrollo de estrategias en la prestación de servicios es necesario
reconocer:
‐
La necesidad de promover una estrecha colaboración entre los
diferentes actores que intervienen en la producción y/o prestación de un
servicio.
‐
El tiempo que toma el proceso
producción consumo, durante el cual se mantiene una vinculación directa cliente-empresa.
‐
La necesidad de la identificación
de las creencias, los hábitos y las experiencias previas de un usuario, las
cuales determinan su nivel de expectativa y el tipo de interacción con los
elementos que conforman el servicio.
‐
Promover una cultura de cero
defectos, debido que en la prestación de servicios no hay posibilidades de
sustitución, si se produce una falla no
hay forma de resarcirla.
‐
La elevada presencia de factores
emocionales debido a la alta intervención del factor humano (prestador de servicio-cliente)
y al tiempo empleado en el proceso venta-consumo crean condiciones para que
surja una carga emocional que, probablemente, tienda a distorsionar las
relaciones comerciales para llevarlas al plano de relaciones personales.
4.
Imperdurabilidad-
Como resultado de la simultaneidad, la capacidad de servicio que no se utiliza,
no puede almacenarse para su uso posterior.
Desde el enfoque de la psicología, en la prestación de un
servicio, el cliente es un integrante fundamental del sistema de servucción: es
a la vez productor y consumidor. Por lo tanto, es clave analizar y entender la
conducta del consumidor.
a- Actos intelectuales de comprensión, de investigación o de
evaluación que preceden a una toma de decisión. (Por ejemplo: ¿está abierto este
negocio?, ¿qué mercadería ofrece?, ¿cuál es su nivel de precios?).
b- Actos verbales para finalizar la toma de decisión o para hacer
progresar el desarrollo del servicio. (Por ejemplo: ¿tiene tal o cual
producto?, ¿cuánto cuesta?).
c- Actos físicos indispensables para la realización del servicio.
(Por ejemplo: empujar la puerta de entrada, acercarse al mostrador, presentar
el dinero o una tarjeta de crédito).
d- Actos de espera entre secuencias. (Por ejemplo: esperar que un
vendedor lo atienda, esperar que le entreguen el producto, esperar que le
cobren).
Por
su parte, el soporte físico reúne los
elementos materiales que van a ser indispensables para la buena participación
del cliente y los que serán utilizados por el personal en contacto para cumplir
su tarea. Esto implica tomar decisiones adecuadas en la elección de elementos
de arquitectura, señalización, mobiliario, uniformes, herramientas, etc., que
faciliten el cumplimiento de la función de los prestadores de servicio
estableciendo los canales de comunicación adecuados con el cliente.
En cuanto a la función del personal, es fundamental revisar los
comportamientos del personal en contacto con el cliente, como la respuesta a una
demanda del cliente o la manera de hacer avanzar el servicio. Esto implica
actitudes verbales (como frases de bienvenida, recepción del pedido,
explicación de las características de los productos) o actos físicos (traer los
productos requeridos, mostrarlos, etcétera). Estos comportamientos no deberán
ser improvisados. Por el contrario, los directivos de una empresa deberían
definir y transmitir las formas de comportamiento que se esperan de su
personal, tanto en la operación como en la relación que establece con los
clientes. De aquí surge la importancia de establecer estándares a través de los
cuales desarrollar procedimientos y tareas específicas con los que deberán ser
capacitados y entrenados todos los empleados,
con el fin de prestar servicios de forma consistente, al tiempo que se
satisfacen las necesidades de los clientes.
La atención personalizada al cliente, por lo tanto, es un punto de
suma importancia en la Servucción; el personal encargado debe ser el idóneo y
estar preparado y capacitado para satisfacer a cabalidad las necesidades de los
consumidores.
Además, con lo que respecta al servicio interno de la
organización, es indispensable que se realice una estrategia interna en la cual
se identifiquen todos los puntos a mejorar y se deleguen funciones en
departamentos y en personal calificado. Es importante comunicar todo lo que se
va a hacer para que todos estén direccionados en la misma dirección, hacia la
consecución del objetivo final.
También, se recomienda evaluar periódicamente el comportamiento de
los competidores (benchmarking) para determinar sus fortalezas y debilidades y
poder aprender de las posibles ventajas que tengan en comparación con la propia
empresa. Es importante este punto, ya que si se está sólo en el mercado, no se
tendría una referencia directa en cuanto al servicio prestado.
La contribución de este enfoque es reconocer la importancia de la
calidad de los servicios, como resultante del sistema de servucción,
característica diferencial y cada vez más importante para la supervivencia de
las empresas que deberán tener en cuenta:
—
Entender como juzgan los clientes
la calidad del servicio.
—
Identificar comportamientos del
consumidor.
—
Crear una cultura de calidad con cero
defectos.
—
Formular estándares y normas
especificas de servicio que sean transmitidas
a su personal para su cumplimento.
—
Reconocer que los empleados de
primera línea, que tienen el contacto directo con los clientes, son el personal
más crítico de la organización para el cual se deberán establecer acciones
estratégicas (procesos de reclutamiento
y selección de personal, capacitación, entrenamiento, evaluación de desempeño,
sistemas de recompensas, etc.) para
asegurar que cumplan con su función.
—
Asegurar la capacidad de
respuesta, es decir, la disposición de ayudar a los clientes y proveerlos de un servicio rápido y de calidad.
—
Implementar sistemas de evaluación
permanente de la calidad de sus servicios y la satisfacción de sus clientes
(Briceño, 2008).
Referencias
·
Lara López, R. (2002). La gestión
de la calidad en los servicios. Conciencia y tecnología. Num. 019. Instituto
Tecnológico de Aguascalientes:México. En JRL López - Conciencia Tecnológica,
2002 - redalyc.uaemex.mx
·
Briceño de Gómez, M.Y., García de
berrios, O. (2008). La servucción y la calidad
en la fabricación del servicio. Visión gerencial. Año 7, Num.1, pp.21-32. En MY Briceño de Gómez… - Visión
gerencial, 2008 - cetus.saber.ula.ve
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