Las personas somos seres sociales
por naturaleza, por lo cual nos relacionamos unos con otros, sin embargo, en
estas relaciones se generan distintas
concepciones acerca de cada de una de las personas que nos rodean y por
eso es que habla de percepción. En términos generales, la percepción es el
proceso mediante el cual las personas organizan, interpretan y asignan un significado a las cosas
que perciben a través de los sentidos (Robbins, 2009).
Las tres características principales que conforman a la percepción son: es
subjetiva (debido a que las reacciones a un mismo estímulo varían de una
persona a otra), selectiva (debido a que la persona no puede percibir todo al
mismo tiempo y selecciona sólo lo que desea percibir) y temporal (porque se considera un fenómeno a
corto plazo que ocurre en el momento preciso).
Cabe
destacar que de acuerdo con Macías (2005), en la percepción intervienen factores tales como:
1)
Características del preceptor.- edad, sexo, ideología, cultura, valores.
2)
Motivaciones.- fisiológicas y psicológicas.
3)
Actitudes.- El que nos podamos adaptar a un grupo. Se crean a través de un
proceso de autoestima y la aceptación grupal.
4)
Personalidad y ajuste personal.- depende de respuestas emocionales de varios
factores.
La
percepción es importante simplemente porque el comportamiento de la gente esta
basado en la percepción de lo que es la realidad, no en la realidad en si
misma.
Debido a ello, se han creado
diversas teorías y explicaciones al respecto; un ejemplo claro es la teoría de
la atribución, la cual se desarrolló para tratar de explicar si el comportamiento
de una persona se debe a causas internas (que son que se considera que la
persona puede controlar) o causas externas (aquello que la persona no es capaz
de controlar).
Robbins (2009) menciona, que de acuerdo a esta teoría, la determinación
del comportamiento de las personas depende
de tres factores:
1.
Lo distintivo: la persona se comporta de manera
diferente en situaciones diferentes. Cuando este factor aparece de manera
frecuente se le atribuye a causas externas, pero cuando aparece pocas veces, se
le atribuye a causas internas.
2.
El consenso: la persona responde de la misma
manera en situaciones similares. En este caso, cuando la frecuencia de
ocurrencia es alta, se atribuye el comportamiento no sólo a causas internas
sino también a causas externas, por lo
que es importante analizar la situación con detalle para llegar a una
conclusión.
3.
La consistencia: la persona realiza una o varias
acciones de la misma manera en diversas ocasiones. Cuando esto ocurre de manera
frecuente se le atribuye a causas internas, en caso contrario se le atribuye a
causas externas.
Cuando tratamos de determinar el comportamiento con base en estos
factores, no siempre se obtienen
resultados viables, por lo cual llegan a existir sesgos, mismos que se deben
identificar y evitar en la medida de lo
posible. Dentro de los sesgos que se presentan de manera más frecuente se
encuentran los siguientes:
1.
Error de atribución fundamental: se refiere a
cuando se juzga el comportamiento de las
personas y se le da más peso a las causas internas que a las externas, debido a
que se subestima al individuo.
2.
Sesgo de autoservicio: en este tipo de sesgo,
los éxitos y las cosas buenas que le pasan a la persona se atribuyen a factores
internos, mientras que los fracasos o fallas se atribuyen a factores externos.
Es importante conocer acerca de la percepción porque a pesar de que se
piensa que es un tema totalmente psicológico y que no se relaciona con nada
más, esto no es así, debido a que forma parte de nuestra vida diaria, sobre
todo porque es un factor determinante en nuestro comportamiento y en el de las
personas que nos rodean.
Específicamente hablando de las organizaciones, la percepción tiene un
papel sumamente importante dentro del
comportamiento de las personas que la integran, debido a que si los directivos llegan a ignorar las diferencias que tienen
las personas en cuanto a percepción, están al mismo tiempo ignorando uno de
los factores más importantes que impactan en el comportamiento.
Algunos
ejemplos de cómo influye la percepción en las organizaciones son los
siguientes:
· En la toma
de decisiones, la acción que se toma está influida por la percepción que tiene
la persona con respecto a algo, debido a que cada decisión requiere de
interpretación y evaluación de las opciones a considerar en dicho proceso.
· En el
liderazgo, los gerentes deben tener claro que su percepción con respecto a sus
subordinados es importante, ya que la mayoría de los empleados tienen intereses y motivaciones distintas, por lo
cual es necesario que se analicen y se
tomen en cuenta, si es que ser quieren obtener
buenos resultados no sólo en la productividad, sino también en las
relaciones laborales.
· En la autoridad,
la percepción que tiene un superior y un subordinado es distinta, a pesar de
que ambos saben que es una herramienta para controlar actividades de diversa
índole, el significado que pueden atribuirle es distinto; para el superior la
autoridad puede verse como un medio de control y coordinación, mientras que
para un subordinado puede significar un medio inadecuado para frustrar su
actuar.
· En el clima laboral, la percepción que tengan y se formen las
personas con respecto a la organización, determinarán en gran medida el actuar de
estas mismas, por ejemplo si las personas perciben que en su lugar de trabajo
los apoyan, promueven, tienen buena comunicación y todo parece estar bien, su ejecución será más efectiva y eficiente,
mientras que si consideran que la organización los explota, que no los toman en
cuenta, en fin… que las características individuales de un
trabajador actúan como un filtro a través del cual son sólo una pieza más en la
empresa, las personas se sentirán inconformes y esto a su vez puede causar
insatisfacción, poca motivación, ausencias e incluso rotación de personal, por
ello es importante tratar de crear un buen clima organizacional, que si bien no
se le puede dar gusto a todos, es posible que las personas sientan y perciban
que ese es un buen lugar para trabajar y poder crecer por lo que pondrán más
esfuerzo en sus actividades diarias.
· En las estafas y fraudes que se llegan a cometer, la
percepción juega un papel importante debido a que en ocasiones los accionistas
consideran que las cosas no van bien en la organización, sin embargo con un
poco de maquillaje en los reportes financieros se puede percibir una realidad
falsa y creer que todo está bien, por lo que algunos toman la oportunidad y se
aprovechan de la situación, provocando grandes fraudes.
La percepción
no sólo está involucrada en estos factores, sino también en otros como
son: reclutamiento y selección, evaluación anual, reuniones grupales, capacitación y entrenamiento, relaciones con clientes y proveedores, etc.
Por
ello, podemos concluir que la percepción está presente en todo lo que hacemos,
por lo cual es muy importante conocer el impacto que tiene en la organización,
debido a que ésta puede determinar el éxito o fracaso de la misma. De tal
suerte que si no consideramos que los
valores, sentimientos, necesidades y preferencias, son distintas en cada persona (y por ende la
percepción es distinta), esto puede ser
dañino no sólo para los resultados, sino también para las relaciones
internas y externas que se tengan en la
organización.
Imagen obtenida de mercadeoypublicidad.com
Referencias
·
Macías, A. (2005). Relación entre motivación
laboral y la percepción del clima organizacional en una empres de gobierno
dedicada al ramo de la construcción y el arrendamiento. Tesis de Licenciatura,
UNAM. Disponible en: http://132.248.9.195/ptd2005/01921/0347191/Index.html
·
Robbins, S. & Judge, T. (2009).
Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall.
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