Imagen tomada de lolasabe.com
La entrevista por competencias es similar a la
entrevista tradicional, aunque lo que la caracteriza es una serie de preguntas
destinadas a explorar la manera en que se presentan en el entrevistado las
competencias que requiere la posición a cubrir. Pero ¿Qué es una competencia? De
acuerdo con Alles (2007), la competencia es la
capacidad efectiva para llevar a cabo
exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.
La competencia laboral no es una probabilidad
de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada, lo
cual sugiere que se tiene una proyección importante acerca de los
comportamientos que emitirá la persona posteriormente, de ahí la importancia de
entrevistar por competencias, sobre todo cuando se está seleccionando un
candidato para un puesto específico.
En la entrevista por competencias
se sugiere comenzar la entrevista con
una pregunta abierta que facilite el rapport, tal como ¿le fue fácil llegar?,
para posteriormente preguntar sobre su historia laboral, los conocimientos
técnicos y finalmente comenzar las preguntas específicas para evaluar las
competencias.
A pesar de que sean muchas las
competencias que requiera un puesto, es necesario elegir las que son clave para
el puesto, las cuales son llamadas competencias dominantes, debido a que si se
preguntan todas las competencias en una misma entrevista, éstas se llevarían
bastante tiempo.
Una vez que se tengan definidas
las competencias, se recomienda realizar preguntas siguiendo una estructura
llamada star, la cual está conformada
por las siguientes partes:
1. Situación:
¿Qué paso?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Con quién?
2. Tarea:
¿Cuál era su papel?, ¿Qué debía hacer?, ¿Para qué?
3. Acción:
¿Qué hizo?, ¿Cómo?, ¿Qué pasó?, ¿Por qué?
4. Resultado:
¿Cuál fue el efecto?, ¿Qué indicadores vio?, ¿Cómo lo supo?, ¿Qué pasó después?
Es de suma importancia que se
tenga un registro de la entrevista que se realizó, debido a que esto permite
anotar algunos datos relevantes acerca de las respuestas proporcionadas para su
análisis posterior. Si se parte de que las preguntas que se realizan en la
entrevista son específicas, es factible que las respuestas se registren bajo un
esquema que permita la comparación entre los entrevistadores, por lo cual es
recomendable que contemple los siguientes puntos:
·
Área de trabajo: dónde se ha originado la
vacante a cubrir.
·
Búsqueda: nombre del puesto a cubrir.
·
Postulante evaluado: nombre de la persona.
·
Competencia evaluada (nombre).
·
Evaluador 1, 2, 3…: esta parte del registro
tiene dos columnas a su vez que evalúan el grado de la competencia y los
comportamientos evaluados.
Para realizar el análisis de las
respuestas y la evaluación de competencias es necesario combinar los siguientes
elementos:
1. Perfil
por competencias: cada puesto de trabajo requiere una serie de competencias en
diferentes grados, por lo que se sugiere elegir las más relevantes para
focalizar la entrevista en esos aspectos.
2. Preguntas
por competencias: el entrevistador deberá tener preparadas cuatro preguntas
para evaluar las competencias.
3. Comportamientos
observados: para ello se sugiere consultar el diccionario de comportamientos
para relacionar el relato del postulante con los ejemplos disponibles a fin de
establecer analogías.
Todos estos elementos permitirán
que se tenga una visión general acerca de las competencias evaluadas y el grado
en que la persona en cuestión las tiene, lo cual ayudará a la toma de
decisiones al momento de que se quiera determinar quien se queda con el puesto.
Imagen tomada de entrevistadetrabajo.org
Referencia
Alles, M. (2007). Selección por
competencias. Argentina: Granica.
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