martes, 8 de mayo de 2012

Gestión Logística


Hoy en día es cada vez más difícil que las empresas permanezcan en el mercado laboral, por ello tienen  que crear e idear estrategias que permitan no sólo su permanencia, sino el éxito en el medio; de ahí que se han creado diversas herramientas que permiten a las empresa ser más productivas. Una de estas herramientas es la logística, la cual se encarga de la distribución y transporte de los  productos; esto implica un proceso que abarca desde la adquisición de materias primas e insumos hasta la entrega del producto terminado, por ello están involucradas las compras, el almacenamiento, la administración de los inventarios, el mantenimiento de instalaciones y maquinaria y la seguridad  y los servicios de planta (agua, luz, gas, etc.), por lo cual es un proceso indispensable en la organización, que siempre debe de estar a la par de cualquier otro.
Debido a tal importancia, se ha creado la gestión logística, que hace referencia al proceso de planificación, implementación, control de flujo y almacenamiento eficiente y económico de la materia prima, productos semi-terminados y acabados, la cual tiene como fin ofrecer una respuesta rápida a los requerimientos de los clientes para que puedan sentirse satisfechos.
La satisfacción del cliente implica tener menor tiempo de entrega, menores precios por reducción de costos, mayor calidad de servicio y mayor disponibilidad de productos, lo cual se logra eliminando las actividades que comprometen costos sin agregar valor al producto.
Debido a que se quiere tener un proceso eficiente en donde fluyan los bienes y servicios, se habla de un sistema logístico, que permite la sincronización de las actividades para responder de manera rápida a las demandas del cliente. El sistema logístico está integrado por dos subsistemas que se mencionan a continuación:
·         Logística de abastecimiento, que agrupa las funciones de compras, recepción, almacenamiento,  administración de inventarios, selección, registro y seguimiento de proveedores.

·         Logística de producción, la cual incluye la logística de planta (actividades de mantenimiento, servicios de la planta, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente), así como la logística de distribución (expedición y distribución de los productos terminados a los distintos mercados).
Ambos son importantes, por lo que si se llevan a cabo de manera adecuada, propiciarán productos de buena calidad que cumplan con las demandas de los clientes.
Cuando se realiza un programa de logística, es necesario establecer un diseño conceptual, identificar las necesidades del usuario, elaborar estudios de viabilidad para seleccionar un método técnico del diseño, establecer los requisitos que definan la estructura del programa, implementar el sistema y finalmente darle seguimiento para seguir propiciando mejoras.
Para poder lograr que la gestión logística se lleve a cabo de manera adecuada, no basta con sólo generar un programa a seguir, sino que es necesario dotar al personal de los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para que realicen las funciones de la mejor manera posible, lo cual se puede lograr mediante capacitación.
Existen muchas definiciones de capacitación, sin embargo una de las definiciones más completas es la de Landy y Conte (2004), lo cuales consideran a la capacitación como la adquisición sistemática de habilidades, conceptos o actitudes que da como resultado la mejora  en el desempeño.
Es importante mencionar que para que se capacite al personal, lo primero que se debe hacer es una Detección de Necesidades que permita determinar qué es lo que necesitan los empleados para invertir tiempo y dinero en ello, ya que de otra forma, sería tiempo y dinero perdido. La detección de necesidades implica en términos generales realizar un análisis organizacional, análisis de tareas, análisis de las personas que requieren capacitación, entre otras actividades.
Una vez que se tengan detectadas las necesidades de capacitación, es necesario idear un plan de capacitación en donde se establezcan tanto los objetivos de los cursos como los ponentes, el lugar, la fecha, etc. En este plan, es indispensable, tanto si se da el curso de manera interna, como externa, que se le ponga especial atención a la estrategias y/o principios de aprendizaje que utilizarán los instructores, ya que en gran medida de ellas dependerá el éxito del curso.
 Algunos de los principios que se pueden utilizar de acuerdo con Werther y Davis (2008) son: participación (la persona participa de manera activa en el curso), repetición (repetir elementos tales como ideas clave o conceptos importantes), relevancia (que el material que se vaya a estudiar tenga sentido e importancia para quien va a recibir la capacitación), transferencia ( que exista concordancia entre el  proceso de capacitación y las demandas del puesto para poder adquirir con mayor rapidez  la tareas del puesto) y retroalimentación (reforzar el comportamiento que se desea adquirir con la finalidad de que las personas evalúen su progreso). Estos principios se pueden aplicar a algunos métodos como los siguientes: seminarios y conferencias, estudios de caso, representación de papeles, etc.
Posteriormente, ya que se ha llevado a cabo el curso de capacitación, es necesario evaluar su resultado para saber que tan efectivo fue. La evaluación se puede lograr mediante: test-retest, evaluación 360 grados, la productividad, entre otros.
Finalmente, cuando se ha llevado a cabo el proceso de capacitación y las personas cuentan con las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones, algunas de las ventajas que se obtendrán con la gestión logística son: obtención de un flujo ágil de productos y servicios, menor stock en toda la cadena, reducción  de costos por ineficiencias, disminución del lead time total, menor calidad de servicio, mayor disponibilidad de bienes, mayor confiabilidad de los pronósticos de la demanda, relaciones más confiables con los socios de la cadena y generación de sinergia entre los componentes del proceso.



                                         Imagen tomada de cbi-178809.blogspot.com




Referencias
·         Guadalupe, B. (2011). Logística. Tesis de Ingeniería UNAM. Disponible en: http://132.248.9.195/ptb2011/julio/0671073/Index.html

·         Landy, F. & Conte, J. (2004). Psicología Industrial. Introducción a la Psicología Industrial y Organizacional. México: McGraw-Hill.

·         Monterroso, E.  (2000). El proceso logístico y la gestión de la cadena de abastecimiento. Disponible en:  http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/pdf/logistica.pdf

·         Navarro, E. (2005). Problemas y soluciones para la adecuada gestión logística y de almacenes. Revista GS1 Panamá. Vol. 6 (2). p.p. 1-6. Disponible en: http://www.gs1pa.org/boletin/2005/febrero/febrero-2005.pdf

·         Werther, W. & Davis, K.  (2008). Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las empresas. México: McGraw-Hill.


No hay comentarios:

Publicar un comentario