La Reingeniería de Procesos, o BPR (Business Process Reeingeniering),
en inglés, fue desarrollada como una herramienta de gestión por Michael Hammer
y James Champy, a finales de la década de los ochenta. Fue definida por sus
desarrolladores de la siguiente manera:
“Reingeniería es la
revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras
espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como
costos, calidad, servicio y rapidez”. (Hammer y Champy, 2005).
Escobar y González, (2007), describe los principios clave en los que
se basa la Reingeniería:
1. Se necesita el apoyo de la gerencia
de primer nivel o nivel estratégico, quien debe liderar el programa.
2. La Reingeniería de procesos debe
guiar y dirigir de la estrategia empresarial.
3. El objetivo último de la Reingeniería
de procesos es crear valor para el cliente.
4. La Reingeniería se concentrarse en
los procesos, no en las funciones, identificando aquellos que necesitan
cambios.
5. Es indispensable la formación
equipos de trabajo, responsables y capacitados, a los que hay que incentivar y
recompensar con puestos de responsabilidad en la nueva organización que se
obtendrá tras el proceso de Reingeniería.
6. La observación de las necesidades
de los clientes y su nivel de satisfacción son un sistema básico de retroalimentación,
que permite identificar hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos.
7. Se requiere de flexibilidad a la
hora de llevar a cabo el plan, es decir los planes no deben ser rígidos sino
ajustarse en la medida que se requiera, en función a cómo se va desarrollando
el programa de Reingeniería y los resultados de las primeras evaluaciones.
8. Cada programa de Reingeniería debe
adaptarse a la situación de cada negocio, de forma que no se puede desarrollar
el mismo programa para distintos negocios.
9. Se requiere el establecimiento de
sistemas de medición precisos para evaluar el grado de cumplimiento de los
objetivos.
10. Se debe tener en cuenta el factor
humano, implementando estrategias para promover el cambio, que ayude a evitar o
reducir la resistencia al mismo, lo cual puede provocar un fracaso, o al menos
retrasos en el programa.
11. La Reingeniería de procesos no
debe ser vista como un proceso único, que se deba realizar una única vez dentro
de la organización sino que se debe contemplar como un proceso continuo, en el
que se plantean nuevos retos.
12. La comunicación se constituye como
un aspecto esencial a todos los niveles de la organización.
Partiendo de estos principios, es
importante resaltar que, implementar un proceso de Reingeniería implica un
cambio drástico en sus procesos, es decir, en la forma de hacer las cosas e
incluso en la cultura organizacional, entendida esta última como el conjunto de
reglas, normas, creencias, valores y símbolos formales e informales compartidos
por los integrantes de una organización (Denison, 2006).
Por ello es necesario evaluar y
planificar cuidadosamente aspectos que pueden influir en el éxito de una Reingeniería
de procesos como son relativos a los
individuos, los grupos y las estructuras que impactan en el comportamiento de
éstos tales como la cultura, el liderazgo, los sistemas de comunicación, la
motivación, etc. El reto de la Reingeniería, desde este punto de vista, es
replantear su cultura organizacional, convirtiéndola en un sistema de significado
compartido entre sus miembros, generando entre sus empleados un sentido de
identidad y compromiso con los nuevos
sistemas de producción que incremente la eficiencia organizacional a través del
logro de sus objetivos.
En el aspecto individual, la motivación es un aspecto resaltante dentro
del comportamiento organizacional y puede definirse como la voluntad de ejercer
altos niveles de esfuerzos hacia la consecución de los objetivos
organizacionales condicionadas por la habilidad de del esfuerzo de satisfacer
alguna necesidad personal (Davis, 1991). Para el estudio de la motivación se
emplean diversas teorías (de la necesidad, del establecimiento de metas, del
reforzamiento, de la equidad, de la expectativa entre otras).
Cabe
señalar que la eficacia y la eficiencia de una organización están en función de
variables individuales y de grupo como son procesos de socialización,
actitudes, motivación, habilidades, aprendizaje, estilos de comunicación,
liderazgo, influencia, poder, afiliación social, estructura jerárquica,
formalismo, normas y funciones dentro de los grupos, etc.
Por
ejemplo, un cambio radical en los procesos puede requerir de habilidades
diferentes en las personas, por lo que se deberá definir qué tipo de
conocimientos y habilidades requerirá el trabajo para desarrollar un plan de capacitación y actualizar perfiles
de puesta para las nuevas contrataciones de personal. También será útil evaluar
el estilo de liderazgo y promover aquel que facilite el proceso de cambio.
En
conclusión, para incrementar el éxito de la implementación de nuevas
herramientas de gestión como la Reingeniería de procesos, se deberá tener en
cuenta que factores como la estrategia de la organización, lo recursos
organizacionales (infraestructura, materiales, herramientas, tecnología, etc),
la estructura de autoridad, procesos de recursos humanos (la selección de
personal, capacitación, evaluación de desempeño, sistemas de recompensa, la
comunicación organizacional, influirán sobre procesos individuales y de grupos
que, a su vez, influirá en el éxito de la implementación de la Reingeniería de
procesos.
Referencias:
·
Davis K y
Newstrom J. (1991). Comportamiento humano en el trabajo. Mc Graw.
Hill:México.
·
Denison, D.R.,
Janovics, J., y Young, J. (2005). Diagnosing Organizational Cultures:
Validating a Model and Method. Documento de trabajo. Denison Consulting Group.
En DR Denison, J Janovics… - … de trabajo. Denison …, 2006 -
denisonconsulting.com
·
Escobar, B.; González, J.M. (2007). Reingeniería
de procesos de negocio: análisis y discusión de factores críticos a través de
un estudio de caso. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Vol.
16, núm. 3. Pp. 93-114. En dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2504835
·
Hammer, M. y Champy, J. (2005). Reingeniería.
Ed. Norma:Bogotá.
Contacto:
gestionorganizacional@comunidad.unam.mx
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