lunes, 27 de febrero de 2012

Just In Time.


El concepto Justo a Tiempo, tiene sus orígenes después de la segunda guerra mundial, como el sistema de producción Toyota y por muchos años fue un sistema exclusivo de esta empresa en Japón. No obstante se empezó a utilizar en Estados Unidos en la industria automotriz en los años de 1982 y comenzó a difundirse en Canadá á  en Europa, así como en Sudamérica, gracias a las divisiones empresariales  que se tenían en esos países las empresas americanas.
El objetivo de los sistemas JIT es proporcionar métodos para la planificación y el control de la producción que se traducen en la eliminación del despilfarro; es decir, en la búsqueda de problemas y en el análisis de soluciones para la eliminación de actividades innecesarias y sus consecuencias como son: sobreproducción, operaciones innecesarias, desplazamientos, inventarios, averías, tiempos de espera, etc. Así mismo busca identificar y contestar las necesidades de los clientes, tener una buena relación costo/calidad, desarrollar una relación  fiable con los proveedores y aumentar al máximo la eficacia de la organización.
La contribución de JIT es la flexibilidad en la producción, participación y aportación de los trabajadores, sistemas de producción eficientes y eficaces, producción en función a las demandas del mercado, asegurando la calidad de los productos y la satisfacción de los consumidores.
Algunos autores sintetizan el concepto de JIT como por ejemplo Monden, 1996 y Schonberger, 1982 (Marín yDelgado, 2000) en «Producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan » ; Suzaki,1987 (Marín y Delgado, 2000) lo define como: «cualquier cosa que no sea utilizar o consumir el mínimo imprescindible de equipo, materiales, componentes, espacio y tiempo del trabajador para añadir valor al artículo que se produce».
El concepto de eliminación del despilfarro implica dos aspectos fundamentales:
_ El enfoque proactivo, que consiste en la búsqueda de problemas antes de que sus consecuencias se manifiesten espontáneamente. Dicho enfoque se refuerza mediante las iniciativas de mejora continua en todas las áreas del sistema productivo.
_ La división del objetivo general de la filosofía JIT en objetivos que afectan a todos los aspectos de la producción, y que dan lugar a diversas formas de actuación recogidas en las técnicas de producción JIT . Ver cuadro 3 (Marín y Delgado, 2000)

Cuadro 3. Técnicas utilizadas en los sistemas de producción JIT
Organización de las operaciones

Programación de la producción

Sistema de apoyo a la producción

Recursos humanos

-Líneas de productos mezclados
- Planeación de la producción
-Aseguramiento de la calidad (TQM)
-Fomento a la polivalencia de los trabajadores
-Líneas de fabricación en forma de U
-Sistemas de información Pull
-Mantenimiento productivo total (TPM)
-Control autónomo de defectos

-Sistemas de aprovisionamiento JIT
-Reducción de tiempos de preparación (SMED)
-Aprovechamiento de ideas de los trabajadores

Para que el sistema Just in Time pueda ser aplicado, se recomienda tomar en cuenta cuatro componentes principales:
Métodos de producción y disposición de planta.  Es necesario conocer qué tipo de producción se tiene en la empresa (continua o intermitente) para poder seleccionar el método más adecuado. Además de se debe tomar en cuenta la disposición de la planta ya que existen muchas formas, como en línea, paralela, en forma de U, por mencionar algunas. Cabe destacar que para que se obtengan mejores resultados es recomendable tener la planta en forma de U.
Kanban. Es un sistema que está formado por un conjunto de tarjetas en las cuales se generan los requerimientos de los materiales que son necesarios para que se lleve a cabo el proceso de producción. Para que pueda ser implantado es necesario conocer los procesos subsecuentes (desde el inicio del ensamblaje, hasta el final del mismo) y precedentes (del ensamblaje final, hacia el inicio del ensamblaje), para poder definir las reglas correspondientes. Los principales tipos de Kanban son los siguientes: kanban de retiro o de transporte (autoriza el movimiento de partes de un lado a otro dentro del proceso de producción), kanban de producción (autoriza al centro de trabajo para elaborar un nuevo lote de partes) y kanban de señalización (se usa sólo cuando se está produciendo mayor cantidad de productos que los requeridos, debido a que no se puede parar la operación). En otras palabras, es una forma de control que se tiene para reportar por escrito cualquier cambio en la producción.
Control total de calidad.  Como se ha mencionado anteriormente es un sistema que tiene como principal objetivo propiciar la mejora continua en toda la organización, para lo cual todo el personal de la empresa está involucrado en esta gran y difícil tarea.
Sistema de proveedores. Se refiere a que se necesitan proveedores altamente confiables, no sólo en calidad, sino también en la rapidez y atención de los pedidos, localización geográfica, precio y voluntad para trabajar en conjunto. Lo que se busca es tener menos, pero mejores proveedores, con los cuales se pueda establecer negocio a largo plazo y como resultado  se obtengan beneficios mutuos.
Una característica que influye en la implementación exitosa de los modelos de calidad es que éstos son adoptados como una filosofía que rige la forma de pensar y hacer de las personas, convirtiéndose en un estilo de vida. En el ámbito organizacional se convierte en una forma de entender la producción, el servicio, la atención al cliente, los valores de la organización, la forma de trabajar y gestionar, dirigido a objetivos bien definidos. Esta concepción adoptada fomenta en el quehacer cotidiano la mejora continua en la organización, a través de la involucración de todos sus miembros, dando importancia tanto a la satisfacción de clientes externos como internos.

Referencias.

·         Marín, Fernando y Delgado, Joaquín. (2000). Las técnicas justo a tiempo y su repercusión en los sistemas de producción. Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 331, 2000 (Ejemplar dedicado a: La organización para la innovación (II)) , págs. 35-41. Encontrado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=140183
·         Olguin, M. (2011) Justo a tiempo, una alternativa para el crecimiento, desarrollo y productividad de las PyMES (Tesis). En: http://132.248.9.195/ptb2011/septiembre/0672836/Index.html

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